PARROQUIAS


HISTÓRIA DE LA PARROQUIA LA LIBERTAD “BALCON DEL CIELO”

La Libertad en 1938 es denominada por los transeúntes como sitio el CRUCE, ubicado en las laderas de la cordillera LARGA como ellos la llamaban, al ser un lugar por donde tenían que pasar obligados los aborígenes que desarrollaron un intercambio comercial con las actuales provincias de Loja y norte del Perú, En el año de 1941, todo el cordón fronterizo de lo que hoy es cantón Las Lajas fue militarizado, y un pequeño destacamento en el Sitio El Cruce como se lo conocía pero a raíz de la firma del protocolo del Rio de Janeiro de 1942. Al quedar libres de la invasión peruana los militares de ese entonces le cambian de nombre y le ponen La Libertad celebrando que los peruanos retrocedieron y dejaron estas tierras libres. Ya por los años de 1949, llegaron los primeros colonos provenientes de la provincia de Loja, los señores Javier Torres, Eloy Torres, Carlos Capa y Rosa Capa, para luego llegar los señores Ricardo Ayala, Julio Jimbo, Fidel Lapo, quienes empezaron a talar bosques y montañas para realizar sus primeros cultivos para el sustento de sus familias, posteriormente siguieron emigrando mas colonos a estas tierras, formándose un pequeño caserío seguidamente la comunidad se vio en la necesidad de dar educación a sus hijos en la que se creó la primer escuela particular siendo su maestra la señora Elisa Paladines. Al siguiente año se fundó la escuela fiscal con el nombre de Doctor José María Velasco I. Así sucesivamente este pueblo ha ido evolucionando hasta que un día se vio en la necesidad de gestionar y conseguir la creación de la Parroquia el 26 de octubre de 1987, se declara a La Libertad como Parroquia Rural del Cantón Arenillas, con la ayuda desinteresada de los moradores bajo la dirección del señor Belarmino Torres Dávila y Galo Tandazo, Presidente y Vicepresidente del Comité Pro- Parroquialización. Estando como Presidente del Municipio de Arenillas Don Gonzalo Sanchez.

En el año 1988 se conforma la Primera Junta Parroquial. Señor Belarmino Torres D. Presidente, Galo Tandazo Vicepresidente, Emilio Lapo, Juan Castillo, Mario Orellana, Rolendio Torres. En 1989 nombraron al primer teniente político Sr. Luis Reyes. Con el esfuerzo y trabajo de los feligreses de la parroquia construyen la primera Iglesia. En el año de 1993 construyen e instalan bombas de agua para dotar del liquido vital a los usuarios de lugar apoyo dado por la Municipalidad de Las Lajas a través del Sr. Asdrúbal Bustamante, En el mismo año se construye el Subcentro de Salud con el apoyo del Sr. Servio Córdova quien dono el terreno y el Ministerio de Salud Publica realizo la construcción del mismo.

Posteriormente el Consejo provincial del Oro conjuntamente con la Municipalidad de Las Lajas y la comunidad construyen el parque central y la cancha de uso múltiple En 1998 es reconstruida la primera casa parroquial apoyado por el Sr. Ángel Encalada presidente de la Municipalidad de Las Lajas.

En el año 2000 se crea la primera Junta Parroquial mediante elección popular conformada por Sr. Juan Castillo, Osler Torres, Galo Tandazo, Emilio Lapo, Miriam Tene, y Lidia Iñiguez. Finalmente en el año 2001 se creó la Academia anexo Arenillas y el Colegio a Distancia Monseñor Vicente Maya con fines educativos.

DIVISIÓN POLÍTICA DE LA PARROQUIA LA LIBERTAD La Parroquia se encuentra conformada por la Cabecera Parroquial que es La Libertad y ocho Recintos que son los siguientes: Cañas, La Avanzada, Puyango, Chiriboga, Bellavista, Amarillos, San Antonio, y San José.

 

 

PARROQUIA RURAL EL PARAISO
HISTÓRIA DE LA PARROQUIA

En los primeros años de su conformación como poblado El Paraíso llevaba el nombre de Las Lajas. Fue habitada en el año 1820, sus primeros pobladores fueron los señores Juan Rogel, Segundo Rogel, Dora Castillo de Rogel, el matrimonio Uriarte Benavides del que nacieron Leonardo, Alberto, María Mercedes, Jacinta , Delfina, entre otros: todos ellos de origen lojano.
Sus primeros habitantes se reunieron para analizar el lugar que les ofrecía su relieve para habitarlo y producirlo, fue entonces cuando adoptaron el nombre de Las Lajas para este pedazo de tierra ecuatoriana, por considerarlo como alhaja ( joya ) por sus paisajes, condiciones climáticas, fertilidad entre otros.

Los primeros años de desenvolvimiento social fueron muy difíciles, debido a que solo existían caminos de herradura para movilizarse hacia centros urbanos con el fin de comprar lo necesario para subsistir y otras gestiones; su medio de transporte era el caballo, mulares, asnos.

Posteriormente en el año de 1974 la situación fue mejorando, se construyó la carretera vía Arenillas, La Victoria, Valle Hermoso, La Libertad, Puyango, Alamor, que posibilitaba el viaje en transporte terrestre.

La población creció con la llegada de los señores Puntriano Ruiz, Adriano Aguirre y su cónyuge Sara Medina, el doctor Isidro Gonzaga propietario de una hacienda en el lugar, la familia Lucas Infante, entre otros. Todos ellos se ubicaron siguiendo la quebrada de Las Lajas hasta llegar a lo que hoy se conoce como Platanillos. Las casas que habitaban fueron construidas de paja y caña revestidas de barro, ladrillo y madera.

En el año 1956 se construyo la capilla , el terreno fue donado por el señor Ambrosio Paladines, la estructura fue de adobe, caña revestida y teja, la construyó el señor Manuel Saca, quien en ese entonces fue presidente del Comité Pro mejoras; la escuela fue construida en terrenos del señor Madrid, luego se traslado a los terrenos del señor Mauricio Zapata, finalmente fue construida ( diagonal al parque, por la vía a San Vicente), lleva por nombre Provincia de Tungurahua en honor al profesor oriundo del sector. Posteriormente, por gestiones para la parroquialización del sitio Las Lajas, surge la necesidad de cambiarle de nombre, ya que se había creado la parroquia Las Lajas mediante acuerdo ministerial N. 32 de fecha 8 de octubre de 1956, los moradores del sitio que llevan el mismo nombre no podían lograr su parroquialización, daría lugar a la existencia de dos parroquias con el mismo nombre en la misma jurisdicción cantonal. Mediante sesión ordinaria del Ilustre Consejo Cantonal de Arenillas, celebrada el lunes 7 de marzo de 1988, a las once horas, se resuelve cambiar de nombre al sitio Las Lajas perteneciente a la jurisdicción de la parroquia rural de Las Lajas, Cantón Arenillas Provincia del Oro, por el nombre de “ El Paraíso”.

A este nuevo sitio “ El Paraíso” le corresponderán a partir de la suscripción de dicho acuerdo, los mismos límites de la parroquia antes mencionada, los que cambiaran cuando El Paraíso sea elevada a la categoría de parroquia.

Tiempo después, cuando la parroquia las Lajas , con su cabecera parroquial La Victoria, fue elevada a la categoría de Cantón, el sitio el Paraíso posteriormente fue elevado a la categoría de Parroquia, cuya cabecera parroquial es el centro poblado del El Paraíso; éste hecho ocurrió el 11 de mayo de 1990, perteneciendo políticamente a un cantón de reciente creación con características propias de una zona rural, en donde sus necesidades básicas no han sido solucionadas, esto hace que las posibilidades de desarrollo sean limitadas.

DIVISIÓN POLÍTICA DE LA PARROQUIA EL PARAISO
La Parroquia está conformada por la Cabecera Parroquial denominada El Paraíso y 5 Recintos, estos son: Los Laureles, El Tigre, San Vicente, Morales, Villa Seca, y más caseríos ubicados dentro de los límites que tendría como propios la parroquia El Paraíso.

CREACION DE LA PARROQIA EL PARAISO
REGISTRO OFICIAL DEL 30 DE MAYO DE 1990 No. 899

LUIS FELIX LOPEZ SUBSECRETARIO DE GOBIERNO.
Considerando:
Que mediante Oficio No. 149-82-PC, de fecha 25 de julio de 1988, el señor Presidente del Concejo Cantón de Arenillas ha emitido a este Portafolio para su aprobación legal el expediente relativo al proyecto de creación de la parroquia rural denominada “El Paraiso” en la jurisdicción cantonal de Arenillas provincia de El Oro.

Que este Ministerio dando cumplimiento a expresas disposiciones, dispuso el estudio ante la Comisión Especial de Límites de la República – CELIR- la que emitió el correspondiente Informe de índole técnico-legal en sesión de 6 de marzo de 1990, y en el que se hace constar varias reformas a la Ordenanza Municipal en lo relacionado con los límites que comprendería la nueva jurisdicción a crearse.

Que la Señorita Presidenta del I. Concejo Cantonal de Arenillas mediante comunicación NO. 90-115-PC, de fecha 4 de abril del año en curso, remite una nueva ordenanza expedida por el Cuerpo Edilicio en sesión de 30 de marzo de Información: proporcionada por habitantes de la parroquia 2012

1990, en la que se acepta e incorporan las linderaciones propuestas por la CELIR en el referido informe:

Que el H. Consejo Provincial de El Oro ha emitido informe favorable en sesión de 10 de junio de l988, sobre la creación de la parroquia rural El Paraíso, dando cumplimiento a expresas disposiciones legales.

Que la Dirección Nacional de Asuntos Seccionales de este Portafolio ha emitido informe favorable, toda vez que se ha cumplido con todos los requisitos y procedimientos que determina la Ley, y especialmente por comprobarse que con la creación de esta entidad política-administrativa, se emprendería una etapa de desarrollo de la zona en beneficio de sus habitantes.

En el uso de las facultades que le confiere el vigente Reglamento Orgánico Funcional del Ministerio de Gobierno, promulgado en el Registro Oficial No. 833 de 16 de diciembre de 1987; y, tomando en cuenta lo que dispone el numeral 37 del Art. 64 de la Ley de Régimen Municipal:

ACUERDA:
Aprobar la Ordenanza expedida por el I. Concejo Cantonal de Arenillas, la misma que fuera discutida y aprobada en sesión de 28 de abril de 1987, y modificada en sesión de 30 de marzo de 1990, mediante la cual se crea la parroquia rural denominada “El Paraíso” en la jurisdicción cantonal de Arenillas, provincia de El Oro. La cabecera parroquial será el centro poblado El Paraíso. Los Límites serán los que constan en el Art. 3 de la referida Ordenanza; y se dispone que una copia de la misma se adjunte al presente acuerdo, y se remita al Registro Oficial para su promulgación y vigencia legal.

De existir y divergencias entre las coordenadas geográficas señaladas y la ubicación de los accidentes geográficos de los cuales se da esta referencia prevalecerán estos últimos, excepto en el caso en que la unidad de linderación es la coordenada. Dada, en la Sala del Despacho, en Quito a 11 de mayo de 1990.

Comuníquese:
f.) Luis Félix López, Subsecretario de Gobierno Es fiel copia- lo certifico: f) Lcdo. José Ferrín Vera, Director Nacional de Asuntos Seccionales del Ministerio de Gobierno.

ORDENANZA DE CREACION DE LA PARROQUIA “EL PARAISO”, DE LA JURISDICCION DEL CANTON ARENILLAS, DE LA PROVINCIA DE EL ORO

El Ilustre Concejo de Arenillas, Provincia de El Oro, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 10 de la Sección Tercera; y numeral 37 del Art.64 Reformado de la Ley de Régimen Municipal vigente.

CONSIDERANDO:
Que loa habitantes del Caserío “El Paraíso” y los otros barrios aledaños pertenecientes a la Parroquia Las Lajas, de nuestra jurisdicción cantonal de Arenillas, en uso al derecho de adquirir una mayor jerarquía política territorial, han solicitado que ese Caserío sea elevado a la Categoría de parroquia Rural.

Que el mencionado Caserío y Barrios que solicitan anexarse, han demostrado, mediante el esfuerzo y patriotismo de sus moradores, un notable progreso de su pueblo, colocándolo a “El Paraíso” en un preferente sitial de autosuficiencia para responder con decisión y acierto, las exigencias de su propio desarrollo.

Que la jurisdicción de “El Paraíso”, reúne los requisitos indispensables para su Erección a Parroquia Rural, sea por la densidad de su población, por la riqueza agrícola y ganadera de su territorio o por el notable adelanto Cultural y Social alcanzado por sus diferentes Instituciones organizadas.

Que corresponde al Ilustre Concejo Cantonal de Arenillas, satisfacer las aspiraciones de sus pueblos, especialmente de aquellos que fraguan su progreso a base de mística al trabajo, amparados siempre en el derecho, responsabilidad y justicia;

ACUERDA:
Art.1.- Elévese al Caserío de “El Paraíso”, con su propio nombre a la Categoría de Parroquia Rural, en la jurisdicción del Cantón Arenillas. Provincia de El Oro.
Art.2.- La Cabecera Parroquial, será el centro poblado denominado “El Paraíso”.
Art.3.- A la nueva Parroquia “El Paraíso”, quedan adscritos los Barrios: San Vicente, Morales, Cristo del Consuelo, Villa Seca, El Tigre, San Agustín de la Pita y mas caseríos ubicados dentro de los siguientes límites que se tendrán como propios de la Parroquia “El Paraíso”.
AL NORTE: Del punto No. 1, ubicado en la confluencia de las Quebradas San Francisco y Dos Quebradas, formadoras de la Quebrada palmales; el curso de la segunda Quebrada indicada, aguas arriba, hasta el punto No. 2 de coordenadas geográficas 3°42’54” de latitud sur y 80°01’24” de longitud occidental, donde intercepta la línea que une las Lomas Pan de Azúcar de cota 775mts. Y Sin Nombre de cota392mts. (esta última localizada en las coordenadas geográficas 3°42’37” de latitud sur y 80°01’34” de longitud occidental); de dicha intersección una lineación al Sur Este, hasta alcanzar la cima de la Loma Pan de Azúcar de cota 775 mts. en el punto No. 3; de esta cima una alineación al Sur Este hasta la afluencia de la Quebrada de Morales en la Quebrada de las lajas en el punto No. 4 de esta afluencia, el curso de la quebrada de Morales, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 5 de coordenadas geográficas 3°44’52” de sur y 79°58’18” de longitud occidental; de estos orígenes una alineación al Nor-Oeste hasta la cima del Cerro del Oso ubicado en la cordillera de igual nombre en el punto No. 6 de coordenadas geográficas 3°44’29” de latitud sur y 79°58’05”de longitud occidental.

AL ESTE.- Del punto No. 6, la línea de cumbre de la cordillera del Oso al Sur-Oeste, hasta alcanzar las nacientes de la Quebrada de la Aldea en el punto No.7 de coordenadas geográficas 3°45’43” de latitud sur y 79°58’34” de longitud occidental; de estas nacientes el curso de la Quebrada indicada, aguas abajo, hasta su afluencia en el Rio Puyango en el punto No. 8. AL SUR: Del punto No. 8, el curso del Rio Puyango, aguas abajo, hasta la afluencia de la Quebrada El Tigre en el punto No. 9.

AL OESTE: Del punto No. 9, el curso de la Quebrada El Tigre, aguas arriba, hasta la afluencia de la Quebrada Sin Nombre No. 1 en el punto No. 10 de coordenadas geográficas 3°49’23” de latitud sur y 80°01’25” de longitud occidental; de dicha afluencia el curso de la Quebrada indicada, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No.11 de coordenadas geográficas 3°48’59” de latitud sur y 80°01’56” de longitud occidental; de estos orígenes una alineación al Nor Este, hasta alcanzar las nacientes de la Quebrada Boca Limpio en el punto No. 12 de coordenadas geográficas 3°48’44” de latitud sur y 80°01’54”de longitud occidental; de estas nacientes, el curso de la última quebrada señalada, aguas abajo, hasta su afluencia en la Quebrada Las Lajas en el punto No. 13; de dicha afluencia, una alineación al Nor-Oeste, hasta alcanzar las nacientes de la formadora occidental de la Quebrada San Francisco en el punto No. 14 de coordenadas geográficas 3°45’38” de latitud sur y 80°02’45” de longitud occidental; de estas nacientes, el curso de la Quebrada formadora indicada, aguas abajo, hasta su confluencia con la formadora oriental en el punto No. 15, de coordenadas geográficas 3°45’07”de latitud sur y 80°02’37” de longitud occidental de esta confluencia, continua por el curso de la Quebrada San Francisco, aguas abajo, hasta su confluencia con la Quebrada Dos Quebradas, formadoras de la Quebrada Palmales en el punto No. 1.

De existir divergencia entre las coordenadas geográficas señaladas y la ubicación de los accidentes geográficos de los cuales se da esta referencia, prevalecerán estos últimos, salvo el caso en que la unidad de linderación es la coordenada.

Art. 4.- Derógase todas las Ordenanzas o disposiciones legales que se opongan a la presente Ordenanza.

Art. 5.- Sométase la presente Ordenanza a conocimiento del H. Consejo Provincial de El oro, para su aprobación e informe correspondiente, para que luego pase ante el Señor Ministro de Gobierno y Municipalidades, para los fines de Ley.

Es dada y firmada en la Sala de la Ciudad de Arenillas, a treinta de Marzo de mil novecientos noventa.
f.) Prof. Marlene Encalada Macas, Presidenta del Concejo.- f.) José A. Kun Ramírez, Secretario Municipal.

CERTIFICA: Que la presente Ordenanza de Creación de la Parroquia Rural “El Paraíso”, que fuera discutida y aprobada por el I. Concejo, en las Sesiones celebradas el 1 de Diciembre de 1987 y 7 de Marzo de 1988; así como ratificada por la Corporación Municipal, en Sesión celebrada el 30 de Marzo de 1990, allanándose a las modificaciones resueltas por la Comisión Especial de Límites Internos de la República, propuesto en Oficio No. 0000153-SC-CELIR de Marzo a4 de 1990. Arenillas, Abril 3 de 1990.

f.) José A. Kun Ramírez, Secretario Municipal. PARROQUIA RURAL SAN ISIDRO

En los Predios de la hacienda del Dr. Lautaro Castillo Ramírez , nace lo que hoy es la parroquia San Isidro, lleva este nombre ya que el Dr. Castillo como se lo conocía hace colocar una imagen de este santo en el caserío donde Vivian sus trabajadores, como capataz llego el señor …………………. Para trabajar en la molienda de azúcar y fábrica de panela que era llevada a lomo de mula para venderla en Marcabeli, vinieron trabajadores de la provincia de Loja después de conocer estas tierras se regresaban a traer toda su familia y así fue creciendo este caserío.

Por los años de 1978 los habitantes del Sitio San Isidro tuvieron que organizarse para poder acceder legalmente a las tierras que ellos estaban posesionados por muchos años. Es por esta necesidad nace la Organización Lazaro Condor, legalizada en el año 1980 la cual inicia con 50 socios quienes se encargaron de tramitar la legalización de las tierras que fueron del Dr. Castillo.

El 30 de mayo de 1990, es elevada a la categoría de parroquia Rural del cantón Arenillas, luego de una incansable gestión de un grupo de personas dirigidas por el Sr. Arcadio Aldaz Dávila.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería. La parroquia cuenta con los siguientes sitios: El Encanto, Bellavista, El Guayacán y San Luis.

Información: proporcionada por habitantes de la parroquia 2012

CREACION DE LA PARROQIA SAN ISIDRO REGISTRO OFICIAL DEL 30 DE MAYO DE 1990 No. 900
LUIS FELIX LOPEZ SUBSECRETARIO DE GOBIERNO.
Considerando:
Que el señor Presidente del I. Concejo Cantonal de Arenillas, mediante Oficio No. 0044-PCA-88 de fecha 17 de febrero de 1988, ha remitido a este portafolio para su aprobación, el proyecto de creación de la parroquia rural denominada “San Isidro” en la jurisdicción cantonal de Arenillas, Provincia de El oro.

Que este Ministerio dispuso el estudio ante la Comisión Especial de límites Internos de la República CELIR.-, la misma que emitió el correspondiente informe de carácter técnico-legal en sesión de 6 de marzo de 1990, en el que se hace constar varias reformas a la Ordenanza concernientes a la delimitación que comprendería la nueva parroquia a crearse. Que la Presidenta de la Corporación Municipal de Arenillas, mediante Oficio No. 90-115-PC de 4 de abril de 1990, remite a este Portafolio una nueva Ordenanza expedida por el I. Concejo Cantonal en sesión de 30 de marzo del año en curso, en la que se incorporan totalmente la propuesta de límites sugerida por la CELIR.

Que el H. Consejo Provincial de El Oro ha emitido informe favorable sobre la creación de la parroquia Rural de San Isidro en sesión de 8 de febrero de 1988, de conformidad con expresas disposiciones de la Ley de Régimen Municipal en vigencia.

Que la Dirección Nacional de Asuntos Seccionales de este Portafolio ha emitido informe favorable por cuanto se ha cumplido con todos los requisitos y procedimientos que determina la Ley, especialmente por haberse constatado que con la creación de la nueva parroquia se permitirá un desarrollo adecuado de la zona que redundará en beneficio de esa importante comunidad orense.

En uso de la facultad que le confiere el vigente Reglamento Orgánico Funcional del Ministerio de Gobierno, promulgado en el Registro Oficial No. 833 de 16 de diciembre de 1987; y, tomando en cuenta lo que dispone el numeral 37 del Art. 64 de la Ley de Régimen Municipal.

Acuerda:
Aprobar la Ordenanza expedida por el I. Concejo Cantonal de Arenillas, la misma que fuera discutida y aprobada en sesión de 26 de abril de 1987, y modificada en sesión del 30 de marzo de 1990, mediante la cual se crea la parroquia rural denominada “San Isidro” en la jurisdicción cantonal de Arenillas, Provincia de El Oro, con los limites que constan en el Art. 3 de la referida Ordenanza. La cabecera parroquial será el centro poblado de San Isidro. Se dispone que una copia, constante en dos fojas útiles, de la Ordenanza aprobada se adjunte al presente Acuerdo y se remita al Registro Oficial para su promulgación y vigencia legal. De existir divergencia entre las coordenadas geográficas señaladas y la ubicación de los accidentes geográficos de los cuales se da esta referencia, prevalecerá estos últimos excepto en los casos en que la unidad de linderación es la coordenada. Dada en la Sala del Despacho, en Quito, a Mayo 11 de 1990.

Comuníquese:
f.) Luis Félix López, Subsecretario de Gobierno. Es fiel copia.- lo certifico: f.) Lcdo. José Ferrín Vera. Director Nacional de Asuntos Seccionales del Ministerio de Gobierno.

ORDENANZA DE CREACION DE LA PARROQUIA “SAN ISIDRO”, DE LA JURISDICCION DEL CANTON ARENILLLAS, DE LA PROVINCIA DE EL ORO

El Ilustro Concejo de Arenillas, Provincia de El oro, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 10 de la Sección Tercera y Numeral 37 del Art. 64 de la Ley de Régimen Municipal vigente:

Considerando:

Que los habitantes del Sitio San Isidro y sus Barrios aledaños pertenecientes a la Parroquia Las Lajas de nuestra jurisdicción cantonal, han solicitado que ese Caserío sea elevado a la Categoría de Parroquia Rural:

Que el mencionado Caserío ha demostrado mediante esfuerzo de sus moradores, un progreso notable de su pueblo, colocándolo a San Isidro en un lugar preponderante de autosuficiencia, para responder con acierto y decisión las exigencias de su propio desarrollo; Que el mencionado lugar, reúne los requisitos para su Erección a Parroquia Rural, sea por su progresivo alcance poblacional, como también por su riqueza agrícola y ganadera, que complementa el adelanto Social-Cultural alcanzado en san Isidro.

Que corresponde al Ilustre Concejo de Arenillas, satisfacer las aspiraciones de los pueblos, especialmente de aquellos que como San Isidro, han fraguado su progreso, amparados siempre en el derecho, responsabilidad y justicias;

Acuerda:
Art.1.- Elevase al caserío de “San Isidro”, con su propio nombre a la categoría de Parroquia Rural, en la jurisdicción del Cantón Arenillas, Provincia de El oro.

Art.2.- La Cabecera Parroquial, será el centro poblado denominado “San Isidro”
Art.3.- A la nueva Parroquia quedan adscritos los Barrios San Luis, Bellavista, El Encanto y mas caseríos ubicados dentro de los siguientes límites de la Parroquia “San Isidro”.
AL NORTE: Del punto No. 1 de coordenadas geográficas 3°42’04” de longitud sur y 80°01’34” de longitud occidental, ubicada en la intersección del curso de la Quebrada Cañas, con el meridiano geográfico que viene de la cumbre del cerro Sin Nombre de cota 362 mts.; con el curso de la Quebrada Cañas aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto No. 2 de coordenadas geográficas 3°42’05” de latitud sur y 80°00’23” de latitud occidental: de estos orígenes al paralelo geográfico hacia el Este, que cruza la Quebrada San Luis, hasta su intersección con el curso de la Quebrada Guayacan en el punto No. 3de coordenadas geográficas 3°42’05” de latitud sur y 79°58’33” de longitud occidental.

AL ESTE: Del punto No. 3, el curso de la Quebrada Guayacan, aguas arriba, hasta la confluencia de sus formadoras oriental y occidental en el punto No. 4 de coordenadas geográficas 3°42’56” de latitud sur y 70°68’09 de latitud occidental; de dicha confluencia el curso de la Quebrada formadora oriental, aguas arriba, hasta sus nacientes en el punto No. 5 de coordenadas geográficas 3°43’06” de latitud sur y 79°57’51” de longitud occidental; de estas nacientes, una alineación hacia el Sur-Este, hasta alcanzar, la Cima del cerro Tahuin en la Cordillera del oso, punto No. 6 de coordenadas geográficas 3°43’03” de latitud sur y 79°57’41” de longitud occidental; de esta cima continua por la línea de cumbre de la Cordillera del Oso, hasta la cima del Cerro de igual nombre en el punto No. 7 de coordenadas geográficas 3°44’29” de latitud sur y 79°58’05”de longitud occidental; de esta cima una alineación al Sur-Oeste hasta alcanzar los orígenes de la Quebrada de Morales en el punto No. 8 de coordenadas geográficas 3°44’52” de latitud sur y 79°58’18” de longitud occidental.

AL SUR: Del punto No.8 el curso de la Quebrada de Morales, aguas abajo, hasta la afluencia en la Quebrada Las lajas, punto No.9.

AL OESTE: Del punto No. 9, una alineación al Nor-Oeste hasta alcanzar la cima de la Loma Pan de Azúcar de cota 775mts., punto No. 10 de este cerro una alineación al Nor-Oeste, hasta alcanzar la cumbre del cerro Sin Nombre de cota 392mts., en el punto No. 11 de coordenadas geográficas 3°42’37” de longitud sur y 80°01’34” de longitud occidental; de esta cumbre un meridiano geográfico hacia el Norte, hasta intersectar el curso de la Quebrada Cañas en el punto No. 1 de coordenas geográficas 3°42’04”de latitud sur y 80°01’34” de longitud occidental. De existir divergencia entre coordenadas geográficas señaladas y la ubicación de los accidentes geográficos de los cuales se da esta referencia, prevalecerán estos últimos, excepto en los casos en que la unidad de linderación es la coordenada.

Art. 4.- Derógase todas las Ordenanzas o disposiciones legales que se opongan a la presente Ordenanza.

Art. 5.- Sométase la presente Ordenanza a conocimiento del H. Consejo Provincial de El oro, para su aprobación e informe correspondiente, luego pase ante el Señor Ministro de Gobierno y Municipalidades, para los fines de Ley.

Es dada y firmada en la Sala de la Ciudad de Arenillas, a treinta de Marzo de mil novecientos noventa.

f.).9 Prof. Marlene Encalada Macas, Presidenta del Concejo.- f.) José A. Kun Ramírez, Secretario Municipal.
CERTIFICA: Que la presente Ordenanza de Creación de la Parroquia Rural “San Isidro” de la jurisdicción del Cantón Arenillas, Provincia de El oro, que fuera discutida y aprobada por el I. Concejo, en las Sesiones celebradas el 13 de Diciembre de 1986 y 6 de julio de 1987; ha sido ratificada por la Corporación Municipal, en Sesión celebrada el 30 de Marzo de 1990, con las modificaciones dispuestas por la Comisión Especial de Límites Internos de la República, propuesto en Oficio No. 0000153-SC-CELIR de Marzo 4 de 1990.
Arenillas, Abril 3 de 1990. f.) José A. Kun Ramírez, Secretario Municipal.



 

PARROQUIA URBANA PLATANILLO
TRADICIONES Y COMPROMISOS
Los habitantes nativos y los fundadores lojanos aun alegran la convivencia en la ciudad de La Victoria, con su enérgica existencia y la vitalizan renovadas costumbres y hazañas. Por eso disfrutan todavía de una tranquilidad. Aquí todo el mundo se conoce y saluda; ni siquiera el estigma de la política ha logrado romper sus consistentes lazos de cohesión social, a pesar de apremiar siempre los momentos trascendentales de elecciones, Luego de las elementales identificaciones políticas sus disputas llevadas al campo electoral, no se han verificado rupturas definitivas, pronto se alivian los ardores del roce y retorna la integración y la familiaridad.

La genta actúa de manera natural, amable y hospitalaria, sin poses rebuscadas si no con la vida sencilla del campo cercano. La presión de la supervivencia ejercida en el cumplimiento estricto y sin descanso del trabajo no ha dado lugar a la germinación de refinamientos ni sutilezas, pero si a una franca personalidad social, dispuesta a acometer todo reto y desafío. También ha fomentado la sensibilidad en beneficio de la reciprocidad: en tanto la sinceridad no oculta la memoria de los tiempos difíciles, mientras da fuerza cuando el trabajo excesivo agobia. Por eso no se tolera la delincuencia, ni sus incursiones en contra de los beneficios y bienes que han conseguido con el pasar del tiempo, para satisfacer sus aspiraciones y proyectos.

La ubicación geográfica de un pueblo es indicador infalible, casi perfecto de los rumbos y formas que adoptara, y si esta se presenta en la frontera conflictiva la conexión es mayor. Las fuerzas militares ubicadas en la línea de defensa influyen en forma decisiva en la configuración social y urbana del poblado, cuando los recursos económicos y las asistencias materiales son escasas, los soldados se incorporan a la vida comunitaria, contribuyen a su desarrollo y seguridad, luchan contra la delincuencia y permiten dormir despreocupados si han olvidado poner candado a la puerta. Los días de terror vividos en el resto de la provincia, atormentada por las bandas y pandillas, aquí no tienen lugar.

Las construcciones austeras reflejan con nitidez la pausa del tiempo y el sosiego incorporada a la cotidianeidad. A los costados del pavimento se yerguen ancianas casas de adobe o bareque de una planta, con techos bajos que se sostienen en las vigas del amplio corredor frontal. Puertas de doble batiente dan acceso a la tradición y al calor familiar. Los diseños dominantes en los caseríos rurales lojanos se repiten, en función del origen de sus dueños y del paisaje semejante. La equilibrada y sobria estructura social no da lugar a edificaciones suntuosas ni a lujos innecesarios, y por eso las casas modernas que sustituyen a las debilitadas por el uso, no buscan la ostentación; tampoco circulan carros de lujo, sino los indispensables para el trabajo.

LEYENDAS
Hace algunos años vino una familia al Sitio Amarillos, en ese tiempo no había carretera, se caminaba por el camino de herradura, y había que cruzar por el sector de Cañas. El jefe de familia, quien salía todos los domingos a la parroquia La Victoria para comprar los víveres de la semana; un domingo, se puso a beber aguardiente quedándose hasta las doce de la noche. Se despide de su amigo y va de regreso a casa. A pasar por el Sitio Cañas, escucho un ruido; como la noche; como la noche era de luna, al mirar hacia atrás vio a cuatro hombres que iban llevando un ataúd; al ver esto; al ver esto, agito el paso, al salir de un curva, el ataúd estaba delante de él, entonces disminuyo su caminar, los que llevaban el féretro, iban conversando despacio, sin entender lo que decían. Los hombres con el féretro se hicieron a la orilla del camino y como por arte de magia desaparecieron. Pepe no sabía qué hacer, si cruzar o quedarse ahí. Tomando valor decide avanzar hasta llegar a una pequeña casita, pide ayuda gritando ¡auxilio! Al llegar al patio se desvaneció y empezó a botar espuma por la boca.

Tradiciones y costumbres fronterizas Arenillas – Las Lajas

La Moquillada, cuentan los nativos que en el fondo de la laguna existía un criadero de lagartos, que solo un temerario nadador de apellido Avalos, buceaba en la profundidad y jugaba con los enormes reptiles. Por algunas causas desconocidas este hombre no era atacado. También cuentan que en dicha laguna se veían a dos niños bañándose que algunas personas que pasaban por la moquillada como a eso de las 6 de la tarde los observan y los niños al ver que alguien los miraba se lanzaban a la laguna y que clarito se escuchaba que se sumergían en la laguna y no salían.

El cerro Pan de Azúcar que guarda vigilancia desde el sur oriente, casi nadie ha podido llegar a la espesura por su vegetación y la abundancia de los animales peligrosos. Intensos aguaceros destruyen los probables caminos y ocultan infinidad de cuevas, donde se han perdido atrevidos aventureros. No obstante la audacia de la gente, prefieren guardarle respeto al cerro. El Infiernillo es una laguna encantada próxima a la localidad de El Vistazo. Enormes peces se criaban allí porque nadie le podía pescar, merced a la guardia que ejercía un lagarto o porque la misma laguna se podría devorar a los intrusos.

Los desnudos, Un señor siempre que salía a la parroquia La Victoria se ponía a beber aguardiente, así transcurrió mucho tiempo, una noche en que se quedó bebiendo con sus amigos hasta las 12 de la noche, en el momento en que regresaba a casa, cerca de un matorral de caña de guadua impenetrable, justamente cerca de donde hoy es la casa de don calderón, allí se encontró con dos hombrecitos pequeños, uno de ellos le dijo;

Amigo, ¿Quieres tomar un trago conmigo” él le contesto: - no quiero porque estoy mareado y me voy a mi casa- el hombrecito insistió, hasta que el acepto tomar el trago. Luego le dijo vamos conmigo y tomándole del brazo, caminaron, el borracho después de unos minutos, sintió un frio helado, miro hacia su alrededor y los hombrecitos estaban allí hablando todo lo de su vida, entonces el tubo miedo y le dijo: ¿Dios mío donde estoy? Al escuchar esto los hombrecillos desaparecieron junto a su borrachera. Edú el borracho, se encontraba metido en el matorral de caña de guadua sin ni siquiera poderse mover. Gritaba desesperado, hasta que unos señores que Vivian cerca llegaron a rescatarlo preguntándole, como fue que ingreso hasta allí.

LAS RENOVACIONES URBANAS
En el sitio medular de la ciudad se ha construido una concha acústica, un escenario público donde se hacen los actos de convocatoria masiva. Lo singular, para quienes nos preocupamos de observar ciertas instancias diversas del comportamiento, es su ubicación exactamente frente a la iglesia católica, inclusive para aprovechar las escalinatas de ingreso a los altares. Usualmente hay negativas de la curia o de los capellanes para permitir el desarrollo de actos sociales, considerados pecaminosos, en las narices de los ministros de la fe. Sin embargo los lajenses han superado este concepto arbitrario y prosiguen las celebraciones sociales y culturales, que por el contrario, adquieren un carácter ritual. Las instancias trascendentales y las ceremonias tratan siempre de consolidar la integración. Entonces nos queda la impresión de asistir a la conexión exacta entre lo sagrado y lo profano.

Por cierto los actos públicos son gratuitos, cuando se iniciaron los trabajos en el año de l996, no había cura que presentara oposición al proyecto ni que presidiera los oficios religiosos, no obstante igual se hacían sonadas fiestas. Porque si bien son muy católicos, no se consideran consideran conservadores. En todo caso sin reclamar derechos de santidad, la mujer sigue el modelo de fidelidad mientras contribuye al trabajo y sus matrimonios se espera que duren toda la vida, como sucede en la mayoría de los casos. De allí salen familias muy unidas y un pueblo sin enemistades donde todo el mundo se saluda asiste.

Los lajenses han entendido muy bien esta forma de asumir su cosmovisión y de reproducir cada uno de sus días con autenticidad y sencillez. Por eso viven tranquilos sin los apuros ni deudas de la frenética posmodernidad.

PRUEBAS DE SOLIDARIDAS
Solidaridad no es termino inequívoco, si muchas veces ha sido manipulado con fines políticos o a la usanza de la viveza criolla: Pero en los pueblos orenses, y otros más se practica como una regla obligatoria, que sin reclamar reivindicaciones vergonzantes ni gratitudes oprobiosas, es compartida en forma indiscriminada sin atender turnos ni privilegios, pues a cada cual se le ofrece cuando tenga la necesidad. En una comunidad tan equilibrada como la presente, todos están comprometidos a dar y recibir solidaridad, en un juego simétrico de reciprocidad, con lo cual se conserva una estrategia para sobrevivir en caso de calamidad. Los comités y comunidades cristianas concurren prestos a recoger las asistencias en estas eventualidades, anteponiendo la garantía de su honestidad y buen nombre.

LA FONTERA EN PAZ: La vecindad con el Perú estuvo salpicada de ostilidad y hostigamiento, las rutas clandestinas del contrabando imprimían mayor tención a la proximidad, y sin embargo había necesidad de mantener prudenciales relaciones con los campesinos peruanos, gente amable y respetuosa. Pero el 52, el 81, el 95 fueron años cuando todos los riesgos se sumaron y el patriotismo debió multiplicarse.

En 1981, el oficial Miguel Iturralde organizó la resistencia civil, frente a las tropas rivales. Trescientos voluntarios de ambos sexos se presentaron, en tanto todos los vehículos privados estaban a órdenes del ejercito y sobraba comida para alimentar a los soldados. Lo mismo sucedió en 1995, con la llegada nocturna se tropas que se alojaron en escuelas, colegio e iglesia, a quienes servían como guías en el campo y ofrecían sus viviendas en calidad de trincheras. Los meses de preocupación aquí deberían ser más largos y difíciles, pero jamás declinaron su voluntad de pelear si era necesario. Los habitantes de La Libertad fueron obligados a evacuar pero no lograron sacarlos de sus casas. La gente se llenaba de un civismo ya veterano y cierta resignación acompañaba sus cautelosos pasos.

Por eso aquella carne de cañón tendida en la línea divisoria se siente aliviada con la paz, y si bien consideran perjudiciales los términos en que se negocio, aspiran recuperar la dignidad con trabajo, ahora que es posible sin el temblor de los fusiles.

PAISAJES Y RECURSOS

Por el nor-este emerge la enorme cordillera del Oso y en el sur la del Tigre, formando juntas una barrera en forma de herradura protectora, que contiene el paso de las corrientes de aire, portadoras de humedad: Estas se concentran en esas murallas naturales y benefician a perpetuidad sus laderas con lluvias copiosas. E allí brotan abundante café y pasos. Aun en meses posteriores al calendario de la cosecha. Sin embargo la comarca de Las Lajas y la ciudad de La Victoria, asentadas en un amplísimo valle con bosque tropical seco, no están exentas del peligro de la deforestación, pagada a cambio de la bonanza ganadera y cafetalera.

La región agrícola y ganadera, está cubierta por enormes plantaciones de café, cuidadas con asistencia técnica de COFENAC. La cosecha es prodigiosa, cuando pueden llegar a producir más de 15000 quintales al año, si una sola familia recoge hasta 500 quintales. Cada uno posee su finca, de distintas dimensiones, pero sin llegar a concentraciones excesivas que impliquen la aparición de terratenientes y desajustes en el equilibrio social. Este balance impide la proliferación de la miseria y resta espacios a la marginación. Todo el mundo vive de su trabajo y levanta el brazo para coger machete y lampa sin perder orgullos ni dignidades.

PERSONAJES. Carlos Tapia Ordoñez era el profesor cuando llegaron los primeros colonos ejerció su cargo durante 30 años, desde el cual contribuyó a la formación del pueblo. Así mismo pasaba lista a tímidos niños ocultos en el monte, que a la voz de Upii (¿) anunciaban su presencia. El parque central lleva su nombre. Carlos Medina, ha vivido ofreciendo su liderazgo y dedicación en todos los acontecimientos trascendentales, la parroquia, la carretera, la justicia y la organización. Javier Zapata lo acompañó en esas tareas y presidio la primera Junta Parroquial.

Don Roberto García no ha evadido sus compromisos con el bienestar común. En su casa está la “fragua” donde han germinado todos los proyectos benefactores. Zoilo Vidal “Coleguita” como cariñosamente se lo llamaba, resulta inolvidable tras su ausencia que reclama al hombre entregado a cuidar la salud ajena sin cobrar un solo centavo. Y la autoridad del Teniente Político José María Salazar, un sargento retirado que hacía temblar a los infractores con su firmeza de carácter. Hombres de referencias son: , Emiliano Gualan primer Jefe del Registro Civil, Prof. Hector Izquierdo, Luis Fernández, Asdrubal Bustamante, Santos Chamba, Andres Quezada.

Mujeres llenas de bondad y virtudes son todas, como Elvia Matamoros, Dolores Sarmiento, Libia Salvatierra, Otilia Duarte. Han ganado un lugar en los anales municipales como Presidentes del Concejo, Celso Guerrero, Asdrubal Bustamante, y como Alcaldes del mismo tenemos a Angel Encalada, Enrique González, quien está ejerciendo hasta la actualidad tres periodos consecutivos.

De las primeras familias nativas o emigradas, todas mantienen arraigadas raíces y han generado diversas ramas y mejores frutos. Sin quejarse o repetir condenas innecesarias trabajan y comparten la vida con los apellidos nuevos como Guerreros, Salvatierra, Zapata, Granda, Elizalde, Valencia, Bustamante, Gonzalez, Añazco, Encalada, Jaramillo, Sánchez, Merizalde, Calderón, Ponce, Loaiza, Vidal, Maldonado, Campoverde, Hidalgo, Cordova, Vinces, Rueda, Pitizaca, Jumbo, Leiva, Rodriguez, Lalangui, Villalta, etc.

Como sucede en las comunidades con tendencia igualitaria, hasta quienes alcanzan cierta comodidad material tienen apodos: La posible movilidad social resultante del esfuerzo y el trabajo, no impide la relación franca y abierta facilitada por esos identificadores particulares que son los apodos, allí están los borregos, latas, cauchos, colegas, chicama, pato, pavo, chanchitos, cántaro, chivos, gatos, pollitos, culebra, dañino, pavos, ranas, cachaco, bruja, coto, gringo, melan, duque, chepa, machete, burro blanco, tamalitos, Nadie se reciente ni disminuye si lo reconocen con ese distintivo.



 


Av. Municipalidad e 4 de Octubre y Sucre

Telefono:593-2953-055

alcaldia@laslajas.gob.ec

Las Lajas - El Oro

www.laslajas.gob.ec
Instagram
facebook
twitter
Todos los © derechos reservados GAD municipalidad Las Lajas
© 2019-2023